Vacuna Contra la “Culebrilla”

1.   ¿Que es la culebrilla?

La culebrilla es una erupción dolorosa usualmente a un lado de la cara o del cuerpo.  La culebrilla también es llamada Herpes zoster o zoster.  1 de cada 5 personas que padecen de culebrilla puede desarrollar una condición crónica dolorosa llamada neuralgia pos-herpética.  La culebrilla es causada por el mismo virus que causa la varicella.  Después de una infección, este virus se queda latente o inactivo en el cuerpo y puede reactivarse causando la culebrilla muchos años después durante el envejecimiento o durante el desarrollo de sistemas inmunes más débiles.

2.   ¿Que hace la vacuna contra la culebrilla?

Esta vacuna disminuye el riesgo de contraer culebrilla en un 50%.  La CDC recomienda que los adultos mayores de 60 años reciban una dosis de esta vacuna.

3.   ¿Quien no debe vacunarse?

·       Pacientes que hallan padecido de reacciones alérgicas a la gelatina, al antibiótico neomicina, o cualquier otro compuesto de la vacuna

·       Pacientes con sistemas inmunes debilitados debido a la leucemia, linfoma, Sida, tratamiento contra el cáncer o cualquier otro medicamento que afecte el sistema inmune como por ejemplo: las altas dosis de esteroides.

4.   ¿Cuales son los Riesgos de la Vacuna?

Las vacunas, como cualquier otro tipo de medicamento contiene la probabilidad de causar problemas serios como son los procesos alérgicos, no obstante, el riesgo de que la vacuna cause injuria (daños) severa o muerte es muy pequeño.

5.   ¿Como obtener más información?

Hablar con su medico o cualquier otro proveedor de salud.  Contacte la CDC al 1-800-232-4636  o visite la página Web: http://www.cdc.gov/vaccines

6.   Donde puedo obtener la vacuna contra la culebrilla en NYC?

Esta vacuna no esta disponible en nuestro hospital.  La pueden Obtener en la:

 

Clínica ambulatoria Duane Reads teléfono 1-888-535-6963

·        Rite Aid 4046 (170th) Broadway (212) 928-2550

·        775 Columbus Ave (at 97 th St) NY 10025 (212) 280-3085

El costo de la vacuna varía dependiendo de su plan medico.  Se le recomienda traer su tarjeta de seguros.

 

 

Esta página informativa es un resumen del panfleto de la CDC sobre la vacuna de la culebrilla. Clínica AIM 9/12/11